sábado, 18 de julio de 2009

PROPUESTA PARA EL CRUSAM
El Centro Regional Universitario de San Miguelito de la Universidad de Panamá, surge como una respuesta a la necesidad educativa del sector terceario de la educación, en el Distrito de San Miguelito, mediante un acuerdo del Consejo Académico del 8 de septiembre de 1993. Inicia sus labores en el Colegio Angel Rubio ubicado en la entrada hacia Cerro Viento Rural en ese entonces corregimiento José Domingo Espinar, actualmente corregimiento Rufina Alfaro
[1], en la que se encontraba un incipiente desarrollo residencial y algunos colegios secundarios privados y una escuela pública. Luego se traslada a las instalaciones del Instituto Rubiano en el corazón del Distrito de San Miguelito y, posteriormente, debido al crecimiento de la demanda estudiantil y la oferta académica, utiliza otras instalaciones que nos concede el Ministerio de Educación en horarios nocturnos, a través de un convenio. Pasamos a utilizar el Centro Básico Jerónimo De La Ossa para distintas facultades y a la Facultad de Educación, que representaba la mayor matrícula estudiantil, se le asignó el Colegió León A. Soto ubicado en la entrada de la Barriada Los Andes No.1.
Hoy día contamos con instalaciones propias que fueron gestionadas por el Profesor Israel Pérez, durante su labor al frente de la Dirección del CRUSAM, las mismas se encuentran ubicadas en el entrepiso de la Gran Estación en la Vía Transístmica. Sin embargo, por el creciente aumento de la población estudiantil y las atractivas ofertas académicas que se brindan en la actualidad, resultaron insuficientes para la capacidad espacial requerida por el CRUSAM. Actualmente contamos con una matrícula aproximada de 3,222 estudiantes al primer semestre de 2009 distribuidas en tres localidades: 60 aulas en la Gran Estación, 12 en el Instituto Rubiano y 2 aulas en el Colegio Jeptha B. Duncan de la 24 de Diciembre. Debido a ello, la actual administración dirigida por el Profesor Iván Ricord Bernal, conjunto con las autoridades universitarias del campus central y una comisión del CRUSAM, se encuentren gestionando la construcción de una nueva sede. Mediante la Resolución de Gabinete No.59 del 18 de junio de 2009, se autoriza la compra directa de una finca, a la Universidad de Panamá, para este fin.
Sobre la finca 1700, inscrita en el tomo 424, folio 172; se instalarán edificios que cuenten con las “conceptos de alta tecnología con métodos modernos de construcción para dotar al sector de San Miguelito, Alcalde Díaz, las Cumbres, Chilibre y todos los centros poblados aledaños, de instalaciones con alto grado de confort, seguridad y tecnología”, señalaba el Profesor Ricord en una Junta de Centro en el año 2008. Nos unimos a esta empresa crusamtina y alto espíritu emprendedor de nuestra gente: estudiantes, administrativos y docentes, con la firme convicción de que lograremos construir un centro universitario de San Miguelito que cumpla con todas las expectativas que la sociedad exige de la primera casa de estudios superiores.
Por ello, les solicito a ustedes considerar la propuesta que tenemos para el 2011, con acciones tendientes a alcanzar metas que podemos lograr con el concurso y la participación de todo-as.
La misma responde a una inquietud vivida y sentida de nuestro quehacer en este centro, como un sueño recurrente en el que siempre hemos estado sumido-as y, que a lo largo del tiempo queremos ver realizado.
Esta propuesta es un resumen de ideas sueltas que hemos ido compilando desde una perspectiva, por ello, convocamos a la comunidad crusamtina a que participe en el mejoramiento de ésta a través de ese medio.
ÁREA ACADÉMICA
Revisión de la oferta académica del centro:
o Reformar programas de estudios actualizándolos con nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías.
o Crear carreras nuevas que se inserten eficientemente en el Mercado Laboral actual, a nivel de pre-grado y postgrado.
o Incentivar las prácticas profesionales como garantía de la formación integral del estudiante, ya sea como opción a trabajo de graduación o como horas básicas necesarias para culminar la carrera.
Mejorar el acceso los servicios que inciden propiamente en la labor académica:
o Acceso a la Plataforma SIBIUP (Sistemas de Bibliotecas Universitarias) para todos los estamentos y para la comunidad de San Miguelito y área aledañas en que puedan ubicar la bibliografía que necesiten.
o Dotar de laboratorios de informática por facultad, de lenguas, auditorios y salas de estudios.
o Crear mecanismos visuales y digitales para el acceso a la información académica, administrativa y eventos que se dan en el centro.
o Crear cubículos para investigadores y para la labor docente.
ÁREA ADMINISTRATIVA
o Desarrollar un Programa de Salud, con el apoyo de las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, para atender inicialmente a la población administrativa, estudiantil y docente.
o Desarrollar el Programa de incentivos existente para el personal administrativo.
o Seguir un programa de capacitación del personal administrativo y docente en los aportes de las ciencias y la tecnología actual.
o Fortalecer las finanzas del CRUSAM, a través de la autogestión.
o Brindar el servicio de Cafetería.
o Desarrollar espacios deportivos y de sano esparcimiento.
o Crear un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales.
o Dotar constantemente de equipo audiovisual a las aulas del CRUSAM.
o Promover el Centro de Orientación infantil diurno y nocturno con el apoyo de la labor de práctica docente de la Facultad de Educación.
Presento con esto algunas ideas que siempre han gravitado en nuestra mente y que me sirven hoy día, para ofrecerla a ustedes, con la finalidad de que comenten y plasmen sus inquietudes, al igual que aporten para el enriquecimiento de esta propuesta.
[1] El corregimiento Rufina Alfaro fue creado mediante la Ley 21 del 27 de junio de 2000, G.O.24084. Corregimiento Rufina Alfaro: Cerro Viento (rural), Altos de Cerro Viento (urbanización), Las Trancas, San Antonio, Villa Flor, Villa Internacional, Boulevard San Antonio, Ciudad Jardín San Antonio, Praderas de San Antonio y Club de Golf de Panamá.

2 comentarios:

  1. Hola Lollalty;
    Me alegra que estés participando en esta propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Contaras con mi apoyo, ya que representas un cambio que es muy necesario en nuestro pais en especial el area de San Miguelito, en lo que respecta a la educacion superior.

    ResponderEliminar